
Colegio Militar No. 1 Eloy Alfaro educa cadetes de altas capacidades
La Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Colegio Militar No. 1 “Eloy Alfaro”, en el marco de la normativa de la inclusión educativa, ejecutó la resolución del Ministerio de Educación, (Mineduc), quien autorizó la promoción de la cadete Camila Vizuete, de 8 años, tras ser diagnosticada con Altas Capacidades Intelectuales (ACI), en beneficio de la menor.
“…Estamos contentos, hay respeto por su condición…”, apoyo en todos los niveles y mi hija responde favorablemente, es el sentir de Natalia Chávez, madre de Camila, quien es hija única. Desde 2024, es cadete y con su ingreso a la institución inició el proceso para que se reconozca sus altas capacidades, que fueron claramente visibles desde bebé: gateo, balbuceó y caminó tempranamente. A los tres años inició en el canto, el violín, natación, actividades que le gustan hasta la actualidad y las practica en clases particulares. En Inicial sabía escribir, pintar y dibujar.
Sus padres, reconocen que tras identificar extraoficialmente sus destrezas en primer grado y posteriormente, a través de una evaluación de Altas Capacidades (AACC) que tomó ocho meses, la apoyaron siempre y por recomendación especializada, cursa actividades extracurriculares, siendo el agua su pasión, es seleccionada de la Concentración Deportiva de Pichincha y en su hogar brillan las medallas.
Los profesionales también advirtieron a los padres que, Camila sea cambiada de institución. Y así lo lograron a “un colegio desafiante, académica y físicamente; y el COMIL1 reunía esas características, es una gran bendición que le dieron el cupo, se ha sentido muy bien, hemos sentido como familia el respaldo profesional”.

